Como sabéis, Facebook está últimamente en medio de una gran tormenta debido a la decisión de unir los datos de WhatsApp con los datos de la red social Facebook, algo por lo que está bajo investigación en Estados Unidos y, por lo que ha sido obligado ya en Alemania, a parar de realizar esta compartición de datos entre las dos redes. Muchos se preguntan por qué es tan importante para Facebook estos datos, e incluso hemos visto algún artículo al respecto en El Mundo en el que se preguntaban cuál es el valor de los datos del perfil de un usuario en Facebook.

Figura 1: ¿Cuánto dinero gana Facebook cada vez que lo usas?
La cuenta que han hecho en el artículo de El Mundo es bastante sencilla de entender. Han visto cuántos son los ingresos en publicidad que obtienen y los han dividido entre los usuarios registrados de la red social, con lo que vienen a estimar que este valor puede rondar los 10 € al año, más o menos por los servicios de Facebook y una cantidad equivalente más o menos por los de Google.
Figura 2: Orden en contra de la compartición de datos entre WhatsApp y Facebook en Alemania
Es decir, cada compañía está siendo capaz de obtener – en media más o menos – 10 € por tus datos según esa cuenta. Si sumas el número de servicios que usan y que han podido hacer un perfil tuyo, más el número de apps que han podido recoger datos tuyos, crear un perfil y venderlo, podrás estimar, grosso modo, el volumen que sale al año – de media -.
Figura 3: Cálculos hechos con ingresos de publicidad y usuarios de servicios en El Mundo
Sin embargo, la realidad es bien distinta cuando hablamos de cuánto gana un servicio por que tú lo utilices. No solo el beneficio le viene porque haya recogido los datos, sino porque hagas un uso intenso del mismo y con tu perfil pueda sacar más dinero en publicidad dirigida. Y esto es lo que trata de estimar el proyecto Facebook Data Valuation Tool.
Este proyecto es uno de los premiados por las becas del Data Transparency Lab, una institución en la que participan varias empresas y organizaciones como el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), Mozilla, Telefónica o AT&T – en el pasado – y que tiene como misión hacer mucho más transparente el uso de los datos que se hace con los datos en Internet. Para ello se abre un proceso de becas que son concedidas para que las organizaciones investigadoras propongan iniciativas que hagan Internet más transparente para todos.
En el año 2015, un grupo de investigación de la Universidad Carlos III presentó el proyecto Facebook Data Valuation Tool y consiguió una beca con la que desarrollaron esta herramienta que permite, en tiempo real, lo que Facebook está ganando según utilizas tu cuenta de la red social. En esta conferencia se explica el concepto completo del proyecto, por uno de los investigadores.
Figura 6: Presentación de Facebook Data Valuation Tool

Tú puedes utilizarla por ti mismo, basta con que descargues el plugin de la Google Chrome Store y lo instales. Te pedirá algún dato de tu perfil, como la localización, ya que el coste que pagan los anunciantes si estás en España no es el mismo que pagan los anunciantes por ads que se muestran a usuarios en UK. Uno de los grandes beneficios de la publicidad dirigida por usuarios perfilados con datos exactos.

Figura 7: Configuración de FDVT para calcular el valor de los ads

Una vez configurada la tool, basta con que navegues por la página web de Facebook. La extensión del navegador irá localizando los anuncios que se te van mostrando y va sumando el valor de esa impresión. Por supuesto, además calcula cuando se hace un clic en un anuncio, ya que eso genera automáticamente más dinero a Facebook. En este vídeo tienes un ejemplo de cómo funciona.

Figura 8: Demostración de Facebook Data Valuation Tool
En todo momento puedes ir viendo cuánto estás generando en Facebook por utilizar el servicio. Si eres un usuario medio activo y lo usas durante un mes, te darás cuenta de que el valor que generas en Facebook es mucho más que 10 € al año, ya que en la lista de usuarios hay muchos que no son muy activos o que son de Instagram o WhatsApp, donde no se puede obtener tanto dinero en publicidad como en la web de Facebook.
Figura 9: Un total de 5 ads mostrados a 0.022$ según mi perfil
Al final, este proyecto no intenta más que responder a una pregunta que se hace mucho la gente. ¿Cuánto vale realmente para una empresas como Facebook que yo use sus servicios? Con esta herramienta – que se podría hacer para cualquier otro servicio de Internet – es posible hacerse una pequeña estimación de cuál es la respuesta, pero además tienes que tener presente que el número de usuarios también incide en el valor de las acciones de la compañía, así que no solo es el dinero directo, sino el indirecto que se genera.

 

Fuente: elladodelmal

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